domingo, 15 de septiembre de 2019


LA FILOSOFÍA KAIZEN



Isaac Contreras Müller


Partiendo del contexto histórico recordemos que después de la segunda guerra mundial la nación de Japón se vio enormemente diezmada como consecuencia de la misma, no solo con la pérdida de vidas humanas sino en su infraestructura y todos aquellos recursos naturales y operacionales requeridos por la sociedad. El general MacArthur1 se encargó de contactar a expertos estadounidenses en materias de estadística y calidad a fin de que visitaran a Japón y comenzara con un censo en el territorio como parte del proceso de reconstrucción del mismo, uno de estos expertos era el Dr. W. Edward Deming2 que durante las visitas se encargó de asesorar a los japoneses en materia de control de calidad habiendo desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos.
JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) promovió los seminarios del Dr. W. Edward Deming a fin de dar a conocer este control de calidad estadístico. A estos trabajos se sumó Joseph M. Juran3 aportando la “administración del control de calidad” todos estos aportes fueron adoptados y surgió lo que los japoneses denominaron “Administración KAIZEN”, que es la clave de comprender que el cambio es inevitable y la mejor forma de estar preparado para el mismo es mantener una filosofía que promueva que dicho cambio sea para el mejoramiento de la situación que se va haber afectado por el mismo. Definamos que el concepto “KAIZEN” se forma por la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad o bueno, es decir un “cambio bueno” o un “cambio para mejor”.
Continuando con el desarrollo del concepto KAIZEN no podemos olvidar al que se le considera pionero y principal difusor del concepto KAIZEN, Masaaki Imai4, el cual aporta toda la gestión de dicho concepto en las diversas compañías a las cuales les brindaba acompañamiento durante sus consultorías, desde un enfoque moderno y tomando como base el año 1986, al crear el “Kaizen® Institute” dedicado a la implementación de la mejora continua en las empresas. Masaaki Imai ha venido aportando diversas herramientas a través de sus publicaciones siendo el libro “Kaizen, La clave de la ventaja competitiva japonesa” invita a comprender y vivir dicha filosofía.
KAIZEN es esa filosofía sencilla que en esencia ofrece vivir en un sentido natural de mejoramiento continuo y progresivo, desde un punto de vista administrativo las organizaciones de salud deben adoptarlo como parte fundamental en la atención del paciente y su familia, ya que si buscamos que dicha atención proporcione seguridad al mismo, es indudable que el propio concepto de “Seguridad” debe ser visto como un concepto cambiante por tal motivo adoptar un “estilo de vida” basado en la mejora continua de nosotros mismos y de nuestras actividades que podremos impregnar a nuestras organizaciones.
Una filosofía KAIZEN, nos permitirá ampliar y realizar nuestra visión a largo plazo, ya que comprenderemos que la mejora sostenible de los procesos de las organizaciones comienza muchas veces con pequeñas mejoras que parecieran desapercibidas si tu visión es a corto plazo.



MacArthur1 fue un militar estadounidense, general de cinco estrellas del Ejército de los Estados Unidos y mariscal de campo del Ejército Filipino. Actuó como comandante supremo aliado en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Wikipedia
W. Edward Deming2 fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la segunda guerra mundial. Su obra principal es Out of the Crisis.​ Wikipedia
Joseph M. Juran 3 fue un consultor de gestión del siglo XX que es principalmente recordado como un experto de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas. Wikipedia
Masaaki Imai4 (nacido en 1930) es un teórico de la organización japonesa y consultor de gestión, conocido por su trabajo en la gestión de calidad , específicamente en Kaizen. Nacido en Tokio, Imai obtuvo su licenciatura de la Universidad de Tokio en 1955, donde continuó haciendo estudios de posgrado en relaciones internacionales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario