LA
FILOSOFÍA KAIZEN
Isaac Contreras
Müller
Partiendo del contexto
histórico recordemos que después de la segunda guerra mundial la nación de Japón
se vio enormemente diezmada como consecuencia de la misma, no solo con la pérdida
de vidas humanas sino en su infraestructura y todos aquellos recursos naturales
y operacionales requeridos por la sociedad. El general MacArthur1 se encargó de contactar a expertos estadounidenses en
materias de estadística y calidad a fin de que visitaran a Japón y comenzara
con un censo en el territorio como parte del proceso de reconstrucción del
mismo, uno de estos expertos era el Dr. W. Edward Deming2 que durante las visitas se encargó de
asesorar a los japoneses en materia de control de calidad habiendo desarrollado
una metodología basada en métodos estadísticos.
JUSE (Japanese Union of
Scientists and Engineers) promovió los seminarios del Dr. W. Edward Deming a
fin de dar a conocer este control de calidad estadístico. A estos trabajos se sumó
Joseph M. Juran3 aportando la “administración del control de
calidad” todos estos aportes fueron adoptados y surgió lo que los japoneses
denominaron “Administración KAIZEN”, que es la clave de comprender que el
cambio es inevitable y la mejor forma de estar preparado para el mismo es
mantener una filosofía que promueva que dicho cambio sea para el mejoramiento
de la situación que se va haber afectado por el mismo. Definamos que el concepto
“KAIZEN” se forma por la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa
cambio y ZEN que quiere decir bondad o bueno, es decir un “cambio bueno” o un
“cambio para mejor”.
Continuando con el
desarrollo del concepto KAIZEN no podemos olvidar al que se le considera pionero
y principal difusor del concepto KAIZEN, Masaaki Imai4, el cual
aporta toda la gestión de dicho concepto en las diversas compañías a las cuales
les brindaba acompañamiento durante sus consultorías, desde un enfoque moderno y
tomando como base el año 1986, al crear el “Kaizen® Institute” dedicado a la
implementación de la mejora continua en las empresas. Masaaki Imai ha venido
aportando diversas herramientas a través de sus publicaciones siendo el libro
“Kaizen, La clave de la ventaja competitiva japonesa” invita a comprender y
vivir dicha filosofía.
KAIZEN es esa filosofía
sencilla que en esencia ofrece vivir en un sentido natural de mejoramiento
continuo y progresivo, desde un punto de vista administrativo las
organizaciones de salud deben adoptarlo como parte fundamental en la atención
del paciente y su familia, ya que si buscamos que dicha atención proporcione
seguridad al mismo, es indudable que el propio concepto de “Seguridad” debe ser
visto como un concepto cambiante por tal motivo adoptar un “estilo de vida”
basado en la mejora continua de nosotros mismos y de nuestras actividades que podremos
impregnar a nuestras organizaciones.
Una filosofía KAIZEN, nos
permitirá ampliar y realizar nuestra visión a largo plazo, ya que
comprenderemos que la mejora sostenible de los procesos de las organizaciones
comienza muchas veces con pequeñas mejoras que parecieran desapercibidas si tu
visión es a corto plazo.
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