miércoles, 18 de septiembre de 2019

La importancia del indicador en el Sector Salud




A lo largo de los años en el Sector Salud no se ha llegado a comprender no solo la importancia que tiene un indicador para medir la evolución que tiene las organizaciones de salud, sino que además se demeritan su aplicación o el llevarlos a cabo, esto es debido en gran parte a la falta de conocimiento de los diversos actores del medio, pero más enfocado a que no se diseñan ni se construyen con bases solidad y de una manera integradora con el contexto de la organización de salud.

Y es que los indicadores no se elaboran de una manera efectiva no solo para representar la situación de lo que se está midiendo, sino que no elaboran de tal forma que sea comprendido por los miembros de la organización de salud y aquellas personas fuera de la misma que requieren información clara de la situación.

Se pueden encontrar mucha documentación e información de los indicadores en medios como Internet siendo la principal fuente de información y “confiable” al no representar un costo para la organización, pero el gran costo que paga la organización es tener cientos de indicadores que al final no sirven para nada no solo porque representan datos que no tienen un impacto significativo dentro de organización sino que genera un carga de trabajo irrelevante dado a que no es posible darle seguimiento a dichos indicadores porque nadie los comprende.

Un indicador es, como justamente lo dice el nombre, un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo. Pero más allá de esta efímera definición el indicador debe representar el fenómeno que se esté presentado y el impacto que este tiene.

5 errores comunes de los indicadores


  1. No consideran el contexto de la organización de salud: se limita a que se toma como referencia indicadores de otras organizaciones y las “adaptan” al contexto.
  2. Falta de nivel de confianza durante la captación de la información utilizada para su construcción: las muestras y los datos que se utilizan para su elaboración no se encuentran representados por mecanismos estadísticos o censos bien elaborados.
  3. No definen el impacto dentro de la organización de salud y su contexto: es suficiente con creer que por que se tiene ya es relevante.
  4. Se realizan por cantidad y no por calidad: el pensamiento de que tener varios indicadores en cada uno de los procesos o servicios que la organización cuenta son más efectivo o se está “midiendo” los resultados.
  5. Falta de diseño en la elaboración de los mismos: no se destina el tiempo suficiente en el diseño, es decir, el arte de no solo conceptualizar el indicador si no definir su utilidad en la organización y el impacto que este tendrá para la toma de decisiones.







Que debe esperar un profesional de la salud de los indicadores:


Oportunidad: Deben generar impacto y ser oportunos para la toma de decisiones.

Medible: Deben ser medibles la relación matemática para su cálculo.

Pertinentes: Enfocados a los procesos que ofrece la organización de salud conforme a su contexto.

Comprensibles: Los participantes deben conocer el significado del indicador y su utilidad para la organización de salud.

Relevantes: Deben describir con exactitud el fenómeno que se está midiendo.

Periodicidad: Deben ser capaz de identificar los cambios de las variables en el tiempo.

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