viernes, 20 de septiembre de 2019

La Teoría de la Difusión de Innovaciones








La Teoría de la Difusión de Innovaciones
de
Everett Rogers

Uno de los objetivos para mejorar nuestras organizaciones debe ser el de desarrollar y tener un enfoque innovador.

Una de las investigaciones que nos ayuda a lograr esto es lo planteado por Everett Rogers1, por medio de su teoría de difusión de innovaciones. De la cual el presente trabajo se centrará en la adopción de las personas de una organización ante una innovación. La novedad de la idea percibida por el individuo determina su reacción ante ella (Rogers, 1995).

Un punto importante de la teoría es que nos ayuda a comprender como gestionar un cambio, ya que la aplicación del mismo en una organización puede llegar hacer percibida como una innovación ante los miembros, por lo cual la importancia de cómo es difundida entre todas las personas no ayudaran a lograr dicho cambio. Es bien sabido que las organizaciones de salud son entidades complejas y con particularidades muy específicas de cuales el conocimiento individual de los profesionales de la salud es un factor “X”2, ya que puede llegar a ser una ventaja competitiva entre los miembros, pero a su vez se convierte en una barrera que no permite ampliar la visión de los profesionales para adoptar nuevas prácticas, es decir, un enfoque innovador en la manera de hacer las cosas.

Cuando hemos decidido implementar un cambio a través de la innovación, el factor de éxito es en comprender el concepto de agentes de cambio3. Para ello Rogers (1995) plantea que algunas personas u organizaciones son más abiertas que otras a la adopción de una innovación, reaccionando de manera muy distinta y asumiendo diferentes posiciones y actitudes respecto a ella. Así que presentando un a clasificación en cinco grupos los cuales se describen a continuación:

Los innovadores
Son quienes asumen los riesgos de introducir y difundir la Innovación. Generalmente, son los propios productores de la innovación, acompañados de un grupo de personas usuarios entusiastas, que pueden ejercer influencia sobre otras personas.

Primeros seguidores
Son quienes adoptan la innovación por primera vez, sin mucha discusión y análisis; pueden actuar como líderes reconocidos y respetados y jugar un papel importante para persuadir a otros actores de adoptar la innovación.

La mayoría temprana
Comprende los actores que no están dispuestos a correr riesgos de diversa índole y arriesgar tiempo y otros recursos, tienen cierta resistencia al cambio, analizan y reflexionan cuidadosamente antes de tomar una decisión; sin embargo, son propensos a aceptar la innovación después de una actividad persuasiva relativamente corta.

La mayoría tardía
Son sumamente resistentes a cambiar, son difíciles de persuadir de adoptar una innovación sin una actividad intensa y una influencia significativa.

Rezagados
Es la categoría de personas más refractarias al cambio, se muestran indiferentes ante cualquier innovación e incluso llegan a oponerse a ella y a combatirla activamente; son celosos guardianes del estatus quo y con frecuencia nunca llegan a adoptar la innovación.

Es indispensable considerar que, para llevar a cabo una innovación en nuestras organizaciones de salud, que la dinámica de este cambio puede ser facilitada al concentrar nuestros esfuerzos en identificar en que grupo se encuentran los miembros de la organización a fin de adoptar estrategias para cada uno de ellos. De tal suerte que el cambio se adoptado en una mejor medida y que forme parte de la cultura organizacional.

1. Ver Bibliografía de Everett Rogers en la presente Newsletter. Nota del autor.
2. Concepto adoptado por el autor el comentario como un factor diferenciador entre dos o más personas. Nota del autor.
3. “Una persona o grupo de personas que entra en una organización actual o en una parte de la organización para facilitar el proceso de cambio.. (Gibson, James L., Ivancevich, John M. y Donnelly Jr., James H., 1998: 760)


FUENTES:
Diversos artículos y estudios relacionados en temas de mejora e innovación. www.ihi.org.
Rogers, E.M. 1995. Diffusion of innovations. Free Press, New York.
Datos de Everett Rogers. https://es.wikipedia.org/wiki/Everett_Rogers


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