El análisis FODA
Es una herramienta para conocer la situación real en que se
encuentra una organización, empresa, o proyecto, y planear una estrategia de
futuro.
El análisis FODA,
analiza sus factores internos (Fortalezas y Debilidades) y sus factores
externos (Amenazas y Oportunidades). Proviene de las siglas en inglés SWOT
(Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).
Revisemos los 4 factores
Fortalezas: son las características internas que nos brindan una
solidez ante las amenazas externas e internas.
Debilidades: representan aquellas características que nos colocan en
una condición vulnerables ante las amenazas externas o inclusive internas.
Oportunidades: son factores que se pueden presentar de manera externa
y deben de ser inteligentemente aprovechadas en nuestro análisis.
Amenazas: factores externos que pueden ocasionar variaciones al
interior.
Una vez que hemos realizado nuestro análisis debemos empezar en todas
las estrategias que nos permitirán trasformar y consolidar de la siguiente
manera.
- · Las fortalezas son consolidadas como ventajas competitivas.
- · Las debilidades son transformarlas en fortalezas.
- · Las oportunidades deben ayudarnos a ampliar nuestra visión de negocios.
- · Las amenazas deben gestionadas para convertirlas en oportunidades.
Todos estos cambios son posibles si implementamos las
estrategias adecuadas.
Podemos utilizar diferentes herramientas y metodologías
adecuadas pero esto puede resultarnos poco útil sino contamos con un liderazgo
eficiente.
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