3 Factores
esenciales en el Modelo de Seguridad del Paciente del SiNaCEAM
Con la presentación
de los estándares para implementar el modelo en hospitales edición 2018 por parte del SiNaCEAM, (Sistema Nacional
de Certificación de Establecimientos de Atención Medica).
·
La sustitución de los estándares de la Edición 2015 por los
estándares de las
“Acciones Esenciales
para la Seguridad del Paciente (AESP) dentro del Modelo”.
·
La integración de dos
nuevos estándares relacionados con estas acciones
(ACC.4.1 y MCI.1.1).
·
Las modificaciones resultantes de esta inclusión en el apartado de
Mejora de la Calidad y la Seguridad del
Paciente (QPS).
Ahora bien, ¿Estos son los 3
factores esenciales? Definitivamente NO, ahora bien, analicemos.
PRIMER FACTOR
Los cambios ya descritos en
el diseño 2018, la redacción de los
estándares, la inclusión no solo de dos estándares como se menciona sino el
hecho de incluir nuevos elementos
medibles en esos y otros estándares, el cambio de plan de calidad a Sistema Organizacional de Calidad y
Seguridad del Paciente, el modelo o la representación visual del mismo.
Lo esencial de este factor
es comprender la dinámica de agregar
estándares, agregar palabras, quitar palabras etcétera, etcétera. ¿Por qué de esto?,
porque un documento no puede permanecer estático cuando busca estandarizar instituciones dinámicas es
decir un sistema.
SEGUNDO FACTOR
Abordar la calidad y seguridad del paciente como un Sistema. Podemos
entrar en detalle y en controversia si es correcto mencionarlo como un Sistema Organizacional de Calidad y
Seguridad del Paciente, pero eso es asunto propiamente del SiNaCEAM.
Lo esencial de este factor
es pasar de trabajar en nuestras organizaciones como “pequeñas islas” que cada
una de ella aplica o medio aplica la calidad y la seguridad del paciente, y
empezar a trabajar en integrar como
un “continente” bajo un sistema que
garantice de una manera tal que la calidad y la seguridad es intrínseca en
favor de nuestros pacientes.
TERCER FACTOR
La cultura de seguridad del paciente, no
es suficiente las buenas intenciones que se pueda llegar a tener, requerimos
herramientas que nos permitan medir nuestro entorno con el fin de mejorar de
manera objetiva el compromiso que
una organización pueda llegar a tener, una herramienta clave son las encuestas
no solo enfocadas en la calidad y la seguridad del paciente deben de ser
enfocadas a la calidad con la que los profesionales de salud trabajan en las
organizaciones, climas laborales sanos generan una atención sana hacia los
pacientes.
Lo esencial de este factor
es asumir el compromiso de llevar la cultura de seguridad del paciente a nuestras
organizaciones, con conocimientos y actitudes sanas, principalmente por las
direcciones, gerencias y comités hospitalarios.
Las declaraciones y
opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su
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