viernes, 4 de mayo de 2018

3 Factores esenciales en el Modelo de Seguridad del Paciente del SiNaCEAM


Con la presentación de los estándares para implementar el modelo en hospitales edición 2018 por parte del SiNaCEAM, (Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Medica).

Empezamos con los cambios que nos señala el diseño 2018.


·         La sustitución de los estándares de la Edición 2015 por los estándares de las
Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP) dentro del Modelo”.
·         La integración de dos nuevos estándares relacionados con estas acciones
(ACC.4.1 y MCI.1.1).
·         Las modificaciones resultantes de esta inclusión en el apartado de Mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente (QPS).



Ahora bien, ¿Estos son los 3 factores esenciales? Definitivamente NO, ahora bien, analicemos.




PRIMER FACTOR
Los cambios ya descritos en el diseño 2018, la redacción de los estándares, la inclusión no solo de dos estándares como se menciona sino el hecho de incluir nuevos elementos medibles en esos y otros estándares, el cambio de plan de calidad a Sistema Organizacional de Calidad y Seguridad del Paciente, el modelo o la representación visual del mismo.

Lo esencial de este factor es comprender la dinámica de agregar estándares, agregar palabras, quitar palabras etcétera, etcétera. ¿Por qué de esto?, porque un documento no puede permanecer estático cuando busca estandarizar instituciones dinámicas es decir un sistema.

SEGUNDO FACTOR
Abordar la calidad y seguridad del paciente como un Sistema. Podemos entrar en detalle y en controversia si es correcto mencionarlo como un Sistema Organizacional de Calidad y Seguridad del Paciente, pero eso es asunto propiamente del SiNaCEAM.

Lo esencial de este factor es pasar de trabajar en nuestras organizaciones como “pequeñas islas” que cada una de ella aplica o medio aplica la calidad y la seguridad del paciente, y empezar a trabajar en integrar como un “continente” bajo un sistema que garantice de una manera tal que la calidad y la seguridad es intrínseca en favor de nuestros pacientes.

TERCER FACTOR
La cultura de seguridad del paciente, no es suficiente las buenas intenciones que se pueda llegar a tener, requerimos herramientas que nos permitan medir nuestro entorno con el fin de mejorar de manera objetiva el compromiso que una organización pueda llegar a tener, una herramienta clave son las encuestas no solo enfocadas en la calidad y la seguridad del paciente deben de ser enfocadas a la calidad con la que los profesionales de salud trabajan en las organizaciones, climas laborales sanos generan una atención sana hacia los pacientes.

Lo esencial de este factor es asumir el compromiso de llevar la cultura de seguridad del paciente a nuestras organizaciones, con conocimientos y actitudes sanas, principalmente por las direcciones, gerencias y comités hospitalarios.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del sitio y sus administradores.

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