3 FACTORES CLAVE para INICIAR un PENSAMIENTO basado en RIESGOS en el SECTOR SALUD
pensamiento |
El pensamiento basado en riesgos
permite a una organización determinar
los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de
la calidad se desvíen de los resultados
planificados, para poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar
el uso de oportunidades a medida que surjan.
La norma en ISO 9001:2015 menciona el enfoque basado en riesgos este requisito requiere
que las organizaciones realicen un análisis especializado en determinar las consecuencias,
como pronosticar las probabilidades de ocurrencia, medir y evaluar el nivel de riesgo que se detecta.
Comenzar a trabajar con un pensamiento basado en riesgos permite
que todos los profesionales de la salud, centren sus esfuerzos en prevenir situaciones que pueden llegar
a poner en riesgo el bienestar de los pacientes.
Conocimiento
de la organización
Este primer factor por simple u obvia
de realizar y comprender no es llevada de una manera practica en nuestras organizaciones,
prueba de ello es preguntarnos:
·
¿Todos
los miembros conocen el contexto y el alcance de la organización?
·
¿Se
conocen las necesidades y expectativas que esperan nuestros pacientes de la
organización?
·
¿Están
claras las funciones de los miembros de la organización?
Así que nuestra primera tarea es gestionar el conocimiento de nuestra
organización, identificar y tener una idea clara de la misma, definiendo desde
la estructura organizacional, las descripciones de los puestos, la misión,
visión, valores, filosofía
organizacional. Y compartir de una manera práctica a todos los miembros de
la organización.
Identificación
clara del riesgo
Toda acción por mejorar la salud de paciente y ofrecer un
servicio de calidad lleva por inherencia un riesgo, así que la mejor manera de
disminuir ese riesgo es realizar de una manera clara revisiones a los procesos,
cuando nos enfocamos en un pensamiento basado en riesgos ya no solamente
identificamos, analizamos, y mejoramos los procesos de manera asilada sino en
su conjunto de forma estructurada.
Para lograr esto con éxito debemos de
tener a nuestra disposición información objetiva de nuestros procesos con el fin de poder identificar, medir y
evaluar la probabilidad de ocurrencia y la consecuencia que tendría un riesgo.
Gestión
del riesgo
Es decir, el factor consiste en manejar la incertidumbre que puede generar
el riesgo. Aplicar estrategias eficientes desde la prevención hasta el hecho
de transferir el riesgo a otra parte, evadirlo, y por supuesto reducir los
efectos negativos del mismo.
Toma en cuenta que:
·
Trasferir
el riesgo no quiere decir que se deja pasar.
·
Evadir
no quiere decir que no se asumirá la responsabilidad del mismo.
·
Reducir
no quiere decir que va a desaparecer es su totalidad.
ELIGE
EL MÉTODO MÁS ADECUADO PARA GESTIONAR EL RIESGO
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